17.07.2015
Chupín de pescado: Un gran hechizo marino
Publicado por: La Brujita
Categoría >Platos de Fondo

Guiso preparado con papas, tomates, pescado y cocido en vino blanco. Es de un sabor delicioso y una preparación especial del pescado.
2 horas
12 - 14 porciones
El chupín de pescado es una receta deliciosa para invierno. Es un Guiso preparado con papas, tomates, pescado y cocido en vino blanco. Tiene un poco de elaboración pero su resultado vale la pena.
En mi castillo, los brujitos son fanáticos de este embrujo, es muy sano y de un sabor delicioso, se los recomiendo como comida de fin de semana, quedarán como brujos de categoría superior. Ahora suban a sus escobas y con sus varitas en las manos repitan la palabra mágica…
¡Abra Cadabra! Un hechizo marino comenzó.
Ingredientes:
– 1 1/2 kg de pescado (en medallones o filetes)
– 250 g de cebolla picada
– 750 g de papa en rodajas finas de 1/2 cm cocidas
– 4 tomates sin piel en cubitos y 1 cucharadita de azúcar para quitar la acidez a la salsa de tomates
– 1 cucharada sopera de tomate concentrado
– 1 manojito de perejil y cilantro picado
– 1/2 pimiento morrón rojo
– 1/2 pimiento morrón verde
– 2 hojas de laurel
– 2 ajíes verde sin pepa picado finito
– Jengibre fresco rallado
– Un poco del “sazonador para pescados”( para aliñar el pescado) *Ver nota
– orégano, sal, pimienta y nuez moscada
– Un chorrito de salsa de soya
– aceite de oliva cantidad necesaria
– 1 /2 taza de vino blanco
– 180 ml de crema líquida
– queso rallado para gratinar
Preparación:
1. Se pican las cebollas, se le agrega el vino blanco y se lleva a cocinar en el wok hasta que se evapore el vino. Luego se agrega los tomates en cubos y se cocina un poco más. Recién ahí, se le agrega un poco de aceite de oliva, orégano, la cucharada de tomate concentrado, cilantro y perejil picado. Se cocina un poco más, y se lleva toda esta salsa a licuar.
2. Picar los pimientos y ajíes en cuadritos muy pequeños. Llevarlos al wok con un poquito de aceite oliva y que se cocinen unos minutos. Luego se agrega la salsa anterior ya licuada. Se le agrega el laurel, jengibre rallado, la cucharadita de azúcar y salpimentar a gusto, se vuelve a cocinar unos 5 minutos más. Se reserva.
3. Los filetes de pescado se lavan y se secan con “toalla nova”. Luego se le agrega unas gotas de limón, el chorrito de salsa de soya, sal, nuez moscada y “sazonador para pescados”. Reservar.
4. Pelar las papas y cortarlas en láminas delgadas, aliñarlas con un poco de sal (no mucha) y cocinarlas al dente en una olla con agua.
Armado final:
1. En una fuente para horno se le agrega un poco de aceite de oliva y se distribuye con la ayuda de los dedos por el fondo y costados de la fuente.
2. Se agrega la 1/3 de la salsa reservada.
3. Encima la mitad de las láminas de papas y queso rallado.
4. Luego se acomodan los filetes de pescado sazonados, encima la mitad de la crema, y el 1/3 de salsa.
5. Posteriormente colocamos el resto de las láminas de papas.
6. Se termina con el resto de la salsa, encima la otra mitad de crema que nos quedó y el resto del queso rallado para gratinar.
7. Se cubre la fuente con papel de aluminio y se lleva a horno precalentado a 190°C por una hora aproximadamente.
8. Luego se saca el papel de aluminio y llevamos la fuente del Chupín de pescado a fuego “arriba y abajo” por 5 minutos para que gratine el queso.
9. Se deja descansar unos 10 minutos para que absorba los jugos y se sirve caliente.
Nota:
– El sazonador para pescado, es un aliño en polvo, realza las preparaciones de los pescados. Yo lo compro en el Jumbo, sección condimentos.
– Los ingredientes de este sazonador son: pimienta negra, pimiento deshidratado, comino, perejil, clavos de olor, canela y tomate deshidratado.